Xiaomi Mi4i: Todo lo que necesitas saber sobre el smartphone chino

nuevo xiaomi mi4i

El Xiaomi Mi4i  (también llamado Xiaomi Mi 4i) es un smartphone con un hardware impresionante que cuenta con una pantalla de 5 pulgadas y resolución Full HD, su cámara trasera tiene una resolución de 13 megapíxeles y está fabricado con una estructura que transmite sensación de solidez a pesar de bajo precio con el que cuenta el terminal.

Este dispositivo es garantía de buena relación calidad/precio, pero que sin embargo no cuenta con un estabilizador óptico de imagen para la cámara y su bajo almacenamiento interno también puede echar para atrás a mas de uno.

Xiaomi es una empresa conocida por dos cosas: Fabricar dispositivo de gama alta de precio asequible y fantásticos teléfonos de gama baja, pero este Mi 4i no se encuentra en ninguno de esos dos lugares, sino en uno intermedio. Sin embargo, y según la propia Xiaomi, el Mi4i fue pensado como un buque insignia para el mercado indio, aunque también ha sido lanzado a nivel de mayo durante el mes de mayo.

Los que están pensando en adquirir uno y que no vivan en los países donde se puede comprar directamente, siempre tendrán la posibilidad de comprarlo a través de terceros distribuidores. Además, el Mi4i viene con los servicios de Google preinstalados, tras el levantamiento del veto en China.

Diseño y almacenamiento:

  • Pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución 1920 x 1080 píxeles (441 ppp).
  • Medidas de 138.1 x 69.6 x 7.8 mm.
  • 130 gramos de peso solamente.

El Xiaomi Mi4i cuenta con un diseño rectangular estandarizado, sin bordes curvos especialmente significativos ni una pantalla diferente a las habituales, pero no necesita de esas características para causar una grata impresión. Si lo miramos de perfil, el dispositivo es muy delgado, con solamente 7.8 milímetros y además su peso es de solamente 130 gramos. Mientras lo sostenemos en nuestra mano podemos ver que rezuma calidad por los cuatro costados a pesar de su armazón de plástico y su bajo peso hace que no sea pesado. Los botones de volumen y de encendido/apagado en acero ayudan a conseguir ese efecto.

xiaomi mi 4i

 Como se puede ver en las imágenes que acompañan a estas líneas, la parte trasera del Mi 4i no está fabricada ni en materiales de vidrio de primera calidad ni tampoco en metal, tal y como si sucede con otros buques insignia de la línea Mi (Mi Note o Mi4), el Mi4i tiene un chasis fabricado en policarbonato.

Xiaomi afirma haber conseguido un revestimiento que incluso es capaz de permitir a los usuarios borrar la tinta de los bolígrafos permanentes. Y aunque no hemos podido probarlo insitu, los chicos de Xiaomi si lo han hecho y a continuación os mostramos un vídeo de ello.

Basándose en móviles de Apple que ya hemos visto como el iPhone 5C, este Mi4i viene con en un gran número de elegantes colores. En concreto hay cinco versiones para elegir: blanco, negro, azul, naranja y rosa; además también hay carcasas que amplían esas opciones de color y que al mismo tiempo sirven para proteger el teléfono. En función del mercado, algunos colores pueden no estar disponible, y personalmente el color que más nos ha gustado es el amarillo, similar al del Lenovo K3 Note.

Siguiendo con la tendencia iniciada hace algunos meses hacia pantallas más grandes, el Xiaomi Mi4i cuenta con una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles), lo que se traduce en una densidad de 441 PPP. Xiaomi publicita su smartphone haciendo mención a que cuenta con una densidad de píxeles superior a la de iPhone 6 (326 PPP) y iPhone 6 Plus (426 PPP), lo que es una interesante baza.

Así, los colores se ven muy frescos y vibrantes a los ojos del poseedor del teléfono. No estamos ante un panel barato y de gama baja, tal y como nos encontramos en la mayor parte de teléfonos de este presupuesto, los cuales además cuentan con ángulos de visión bastante malos. Por contra, Xiaomi utiliza la tecnología IPS y este panel cuenta además con un ángulo de visión de 178 grados. ¿Qué significa ésto? Pues que la pantalla puede verse fácilmente desde los lados, Xiaomi afirma que la pantalla es capaz de representar el 95 % de la gama de colores NTSC, y aunque es un dato técnico, lo cierto es que no hay ser un experto para apreciar que se ve muy bien.

Lo único que Xiaomi parece haberse dejado en el tintero al diseñar este teléfono, es una ranura para tarjetas microSD que expanda la capacidad de almacenamiento del mismo, pero si cuenta con doble ranura para SIM 4G en el margen derecho del teléfono.

El Xiaomi Mi4i cuenta con un menú sensible al tacto desde donde se puede volver atrás o ir hacia el menú.

Características técnicas de hardware:

  • Snapdragon 615 con procesador de ocho núcleos a 1.7 GHz.
  • 16 GB de almacenamiento interno (recientemente fue lanzada una versión de 32 GB).
  • 2 GB de RAM.
  • No se puede ampliar el espacio a través de microSD.
  • Batería de 3.210 mAh no extraíble.

El Xiaomi Mi 4i es un sencillo teléfono de bajo presupuesto que ofrece unas buenas especificaciones técnicas para su precio. El smartphone cuenta con características de hardware integradas de serie como “Sunlight Display”, que utiliza el mapeado de los tonos para identificar las áreas de pantalla donde hay una mayor oscuridad y las aclara, así consigue una mayor luminosidad de la pantalla bajo una luz solar brillante.

Se podría decir que esta función está basada en la tecnología HDR pero aplicada a una pantalla de 5 pulgadas con resolución Full HD. Sin embargo, también es necesario mencionar que esta característica no funciona en interiores, así que la imagen se muestra relativamente oscura en estos lugares y estas áreas no se iluminarán a menos que se fuerce la pantalla a un brillo superior.

Esta característica hace disminuir la cantidad de reflejos mostrados en pantalla, por lo que el móvil es ideal para utilizar al aire libre, lo que creemos que es realmente una idea estupenda, ya que tanto en la India como en Singapur, que son los mercados a los que se ha destinado principalmente, hace siempre sol y calor. Probándolo al aire libre si que se aprecia que se ve mejor, aunque es difícil saber cuando entra en acción esta característica.

Además del Sunlight Display, el teléfono cuenta con una batería no extraíble de 3210 mAh. Cuenta con una función de carga rápida que permite cargar hasta el 40% en una hora y la carga completa se lleva a cabo en 3. Es una batería de enorme capacidad para los 7.8 milímetros de ancho que mide el equipo. Si lo comparamos con el Galaxy S6, este dispone de una pantalla de solamente 5.1 pulgadas, ancho de 6.8 milímetros pero batería de 2.550 mAh nada más. El hecho de que con un sólo milímetro Xiaomi sea capaz de meter toda esa capacidad es algo impresionante. Además la duración de la misma es estupenda.

Con respecto al resto de características de hardware también se incluye un procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos y 64 bits. Parece ser capaz de ejecutar cualquier tipo de aplicación, la versión del Mi 4i en realidad es de segunda generación, por lo que los 4 núcleos de alta potencia funcionan a 1.7 GHz, mientras que los otros 4 núcleos que son para economizar batería funcionan a 1.1 GHz.

Este nuevo buque insignia de Xiaomi cuenta con 2 GB de RAM, lo cual no está nada mal, aunque la mayor pega es que solamente cuenta con 16 GB de almacenamiento no expandibles, tal y como ya habíamos apuntado. Eso no es una buena característica para los fans de las grandes apps, sin embargo, se espera que a mercados de fuera de la India termine llegando una versión más cara con 32 GB. Eso sí, todavía no han sido anunciados ni detalles ni precio de esta versión.

En la parte posterior nos encontramos con una cámara con sensor de 13 megapíxeles y apertura f/2.0, otra cámara delantera de 5 megapíxeles corona la parte frontal. Xiaomi afirma haber mejorado la función HDR, además de la característica para “embellecer rostros” que se están incorporando los teléfonos en los últimos tiempos y que limpia imperfecciones como arrugas o manchas. En cuanto a conectividad, está disponible la doble ranura para SIM con capacidades 4G LTE que deberían funcionar perfectamente con las operadoras de España, Bluetooth 4.1, WiFi 802.11ac y también GPS.

MIUI 6:

El teléfono está propulsado por Android 5.0 Lollipop, el cual está sumergido bajo la capa de personalización Xiaomi MIUI. A pesar de estar basado en la última versión del sistema operativo móvil de Google, MIUI no tiene absolutamente nada que ver con ella. Su aspecto y funcionamiento está claramente basado en iOS y todas las aplicaciones se encuentran en la pantalla principal.

MIUI

Hay sin embargo algunos aspectos del Material Design de Google que siguen estando presentes, como cuando nos desplazamos hacia el final de una página, donde veremos una indicación de que hemos llegado al final de la página, de forma similar a lo que ocurre con otros teléfonos Lollipop.

Entre otras características de MIUI se incluye la posibilidad de descargar themes desde su store, lo que permite cambiar el aspecto del teléfono para que se parezca todavía más a iOS si eso es lo que estás buscando. También es posible mover de manera rápida aplicaciones de una pantalla a otra con un simple movimiento de dedo en la dirección deseada mientras que con el otro dedo mantenemos pulsada la app que queremos mover.

Así, MIUI cuenta con un estilo bastante plano de serie, pero eso se puede cambiar fácilmente con la aplicación para temas.

Cámaras:

  • Cámara trasera de 13 megapíxeles.
  • Capacidad para grabar vídeo a 1080p.
  • Cámara frontal de 5 megapíxeles.

La cámara principal trasera utilizada por el xiami MI4I es de 13 megapíxeles y utiliza el mismo módulo y tecnología vista en el Xiaomi Mi Note, pero carece de estabilización óptica de imagen. Esto significa que con una apertura f/2.0, lente de cinco elementos y una ajustada configuración, el Mi4i puede sacar buenas fotos. Pero para los usuarios exigentes en este campo, hay que decir que es necesario tener un pulso firme para evitar sacar fotos borrosas, si mientras realizamos la foto movemos la cámara levemente al pulsar para realizar la captura, entonces obtendremos una mala fotografía. En condiciones de baja luminosidad la cámara lo hace bien, aunque el nivel de ruido es bastante evidente. El teléfono también dispone de cambios en la configuración de la cámara, pero en la mayor parte de casos con la configuración automática debería sernos suficiente.

En la parte frontal nos encontramos con un sensor de 5 megapíxeles que gracias al modo de embellecimiento nos permite capturar selfies mejores, alisando la piel y eliminando arrugas de una forma que a veces puede resultar poco natural, por lo que una foto puede parece demasiado “photoshopeada”.

Para los vídeos podemos elegir entre resoluciones de 480p, 720p y 1080p, y la verdad es que los resultados obtenidos son realmente buenos, sobretodo con buena luminosidad y al aire libre, además el Mi 4i cuenta con un modo de ralentización y otro que aumenta la velocidad normal.

Rendimiento y batería:

Si se le compara con rivales como el Alcatel OneTouch Idol 3 que funciona con el procesador Qualcomm Snapdragon 615 octa-core, el Mi 4i utiliza un chip algo más rápido que pertenece a la segunda generación el Snadragon 615, en concreto funciona a 1.7 GHz. No parece haber ralentización de ningún tipo en el uso del teléfono. Los juegos funcionan perfectamente, incluso los más potentes.

El Xiaomi Mi4i es un smartphone potente en cuanto a rendimiento, pero está todavía lejos de smartphones insignia que lo superan con mucho en precio como el Galaxy S6. Aún así, los resultados de un benchmark son significativos hasta cierto punto, pero no sirven para determinar si un dispositivo es mejor o peor que otro de la competencia.

Así, los resultados obtenidos en pruebas de rendimiento fueron los siguientes:

  • Geekbench: 2926.
  • Quadrant: 24606.
  • 3DMark Ice Storm Unlimited: 7721.

En cuanto a la duración de la batería, después de haber utilizado el teléfono durante una semana, fácilmente es capaz de durar un día completo. La batería es suficiente, aunque con una batería de más de 3000 mAh podríamos esperar que durase todavía un poquito más.

Calidad de llamadas:

  • GSM: 850, 900, 1800, 1900 MHz
  • 3G: WCDMA 850, 1900, 2100 MHz | TD-SCDMA 1900, 2000 MHz
  • LTE: FDD 1800 (banda 3), 2600 (banda 7) MHZ | TD 2600 (banda 38), 1900 (banda 39), 2300 (banda 40), 2500 (banda 41) MHZ
  • Wi-Fi 802.11 a, b, g, n | 802.11ac

En estos tiempos parece que de un teléfono, la función que menos importa a la gente es la capacidad para realizar llamadas en sí, pero a la hora de la verdad, es lo realmente importante. Teniendo esto en mente, y tras usar el teléfono no hemos tenido problema alguno a la hora realizar llamadas de voz, escuchar al otro interlocutor y que éste nos escuche a nosotros. La conectividad 4G también funciona rápidamente.

Conclusión:

A pesar de que el Xiaomi Mi4i fue diseñado con un teléfono insignia para mercados emergentes y sus características no son comparables a las del Galaxy S6 o el LG G4, si que es cierto que su rendimiento es lo suficientemente bueno como para desempeñar las tareas diarias sin problemas y además cuenta con un precio extraordinariamente bajo.

Es más barato que por ejemplo el Alcatel OneTouch Ido 3, pero cuenta con el handicap de tener que comprarlo online para la mayor parte de mercados de habla hispana, aún así nosotros no hemos tenido problema ninguno reservando el nuevo en una tienda online.

El diseño del Xiaomi Mi4i es también muy destacable, superando a otros rivales de precio similar como el Samsung Galaxy Prime, creemos por tanto que el Xiaomi Mi4i es el teléfono ideal para los europeos o estadounidenses que quieran calidad, potencia pero que al mismo tiempo no estén pensando en llevar a cabo un gran desembolso económico.

Sin Comentarios

Dejar un Comentario