Gadgets

Xiaomi Mi Drone: permisos y licencias para usarlo en España

2 Junio, 2016

El anuncio de Xiaomi de lanzar su propio dron con cámara 4K a un precio muy por debajo de los de sus competidores ha despertado el interés de multitud de aficionados a la tecnología en general, y a estos pequeños vehículos voladores en particular. Y es que un dron con cámara de alta resolución a un precio inferior a los 500 euros es algo que llama la atención sin lugar a dudas. No obstante, en España no es tan sencillo poner en el aire uno de estos aviones no tripulados, pues se necesitan una serie de permisos si no queremos que nos multen y quedarnos sin nuestro nuevo juguete. ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para poder usar el Mi Drone en nuestro país? Pues sigue leyendo.

mi drone presentacion

Para uso lúdico

El uso de un dron para divertirnos en realidad no está muy bien definido. Sin embargo, podemos tomar como referencia lo que hace falta para volar un avión teledirigido o un aparato similar. Por tanto, consideremos uso lúdico todo lo que no genere un beneficio económico. Si no trabajas vendiendo fotos o vídeo hechos con tu dron, puedes considerar que lo utilizas de forma recreativa solamente.

Si es así, no tendrás que pedir una licencia, aunque tendrás que evitar volar por zonas de población como ciudades o sitios en los que haya mucha gente.

Uso comercial

Si lo que quieres es vender tus vídeos o imágenes vas a necesitar una licencia, que varía en función del peso de tu dron. Como habitualmente estos aparatos pesan menos de medio kilo, la licencia de vuelo más básica es suficiente. Es evidente que tendrás que colar por zonas sin restricciones, por lo que no se te ocurra pasear tu Mi Drone por ciudades o aeropuertos, aunque lo mejor es que te informes de qué zonas tienen restricciones y cuáles no.

xiaomi mi drone en vuelo

Tienes que contratar un seguro para el Mi Drone

Tanto si lo vas a utilizar de forma recreativa como si lo quieres para trabajar, tu dron debe estar asegurado. La cantidad que tiene que cubrir son 300 mil euros en daños. De carecer del seguro, pueden multarte con hasta 6 mil euros, aunque con los drones más pequeños suele hacerse la vista gorda. Pero no conviene confiarse.

Como ves, no es tan fácil poner en el aire un dron en España. Tal vez lo mejor sea esperar un poco hasta que haya una normativa específica, y mientras contar con un espacio privado donde practicar, como una parcela de nuestra propiedad. Aunque esto no siempre es posible.

Quizás también te guste

3 Comentarios

  • Reply Lj 17 Junio, 2016 at 12:23 am

    Solo para uso profesional es obligatorio el seguro, para uso recreativo no.

    Informense bien antes de publicar.

    • Reply Fran Cabrera 22 Junio, 2016 at 8:41 am

      El seguro de responsabilidad civil contra daños es obligatorio siempre que se manipule cualquier dispositivo. Si es para uso recreativo y se produce una lesión a alguien, la denuncia y posterior indemnización tendrá que ser abonada por el propietario. De carecer de seguro, el dinero saldrá de su bolsillo.

      • Reply Manuel 6 Julio, 2016 at 11:43 am

        Bien hablado!

    Dejar un Comentario